Dieta Mediterránea, claves de porque no la cumplimos.

Había una vez un país que pese a su pobreza y carencias, tenia un clima excepcional y destacaba entre otras muchas cosas por su comida, la tan conocida y codiciada dieta mediterránea.

«Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras,legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasaprincipal, el vinagre y el consumo regular de vino en cantidades moderadas«.

dieta-mediterranea.jpg

España era uno de los países más envidiados por nuestros vecinos europeos desde los años 70 hasta  finales de 1995, a partir de este momento y hasta el día de hoy Septiembre de 2016. Nos hemos ido devaluando hasta conseguir un porcentaje de obesidad infantil y juvenil tan brutal que sonroja.

obesidad infantil y juvenil en España

Las consecuencias de no seguir una dieta equilibrada son alarmantes y los resultados a largo plazo catastróficos, quizá no somos conscientes de lo que ingerimos y este es el motivo de la autodestrucción que nos generaremos a largo plazo para nosotros y nuestros descendientes. Hay que poner conciencia de lo que comemos, tener la información adecuada de lo que significan los componentes que camufla la industria en sus etiquetados, y pongo un ejemplo, cuando compramos aceite de oliva  creemos que estamos comprando adecuadamente. La industria nos confunde continuamente con exceso de grasas malas y azucares , productos químicos que no sabemos descifrar y campañas de marketing usando aquello de suave, intenso, para el aceite de oliva en su etiqueta solo debería poner  70% de aceite refinado, y  30% de aceite de oliva virgen. podéis ver el video del siguiente enlace que dará un poco de luz de como esta funcionando la industria alimentaria.

Dieta Mediterránea Dr. Nicolas Olea ,Granada

Sinceramente estoy convencido y esta es mi Misión  principal desde Cooking School Alicante, estamos obligados a recuperar la dieta mediterránea por nosotros y nuestros descendientes. Sin tradición no hay evolución.

Ahora que esta tan  de moda la cocina tenemos grandes chefs, desde mi modesta opinión, pocos cocineros. Cooking School Alicante pretende recuperar los platos tradicionales que nos han identificado como país. En cada plato se esconde el paso de todas las culturas por la península, árabes, romanos, godos, fenicios y muchos más. Ahora que disponemos de tantos recursos técnicos y mecánicos elaborar platos tradicionales es un gozo, un disfrute y una emoción.

Hoy cocinando un plato tradicional de 700 años de antigüedad recordaba a mi madre, mi abuela y otros tantos antepasados realizando este plato para alimentar a sus familias, igual que yo en el año 2016.

dsc_0375

                                Cooking School Alicante, nuestra Visión es ser , un referente turístico tanto nacional como internacional, para la transmisión de arte culinario tradicional. Nuestras clases se llenan de ocio y educación, conocimiento e información.

«La soberanía alimentaría es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.»

que-es-la-ecologia-social

Nuestro mundo se merece algo mejor.

firma virgi

 

 

 

Acerca de Albuera Consulting

Master en Dirección de Restaurantes, 2014 por la Universidad de Alicante. La educación y la formación es fundamental para poder avanzar .

Publicado el 7 septiembre, 2016 en calidad, cocina, escuela, Filosofia, food., gastronomia, historia de los alimentos, informacion, Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario