¿Qué importancia tiene el agua en nuestra alimentación?. Vida Sana

Fuente de vida

Fuente de vida 

El agua es, cuantitativamente, el componente mas importante de todos los seres vivos. En el caso del hombre y de los animales superiores, el agua constituye cerca de las dos terceras partes de su peso, y nuestro organismo posee una serie de mecanismos que le permiten mantener constante su contenido de agua, mediante un ajuste entre los ingresos y las pérdidas de dicho líquido. El fracaso de estos mecanismos, y las consiguientes alteraciones del balance acuoso, pueden producir
graves trastornos capaces de poner en peligro la vida del individuo.

Un hombre en estado normal de nutrición puede sobrevivir 60 a 70 días la privación total de alimento, pero no sobrevive más de 2 semanas la privación total de alimento y de agua de bebida.

                              Un conocido tratado de Química física (Steel,1928), describía el agua como «el mas grande solvente», aludiendo a su capacidad para disolver las mas diversas substancias. Esta importante propiedad del agua, se atribuye a que sus dos átomos de hidrógeno, covalentemente unidos al átomo de oxígeno, se encuentran separados por un ángulo de 105 grados. El transporte por la sangre de las substancias necesarias para la nutrición de las células que componen nuestro organismo, requiere su solubilidad en agua, o su asociación con otras substancias que permitan hacerlas solubles. Como solvente, ha escrito Henderson, no hay literalmente nada que pueda compararse con el agua.

cookingschoolalicante003Si se tiene en cuenta que las células reciben de la sangre las substancias que necesitan para su nutrición, y que devuelven a ella los productos de desecho de las mismas, no es difícil comprender la importancia de este continuo intercambio para la nutrición celular.
El sistema linfático contribuye al mantenimiento del volumen y la composición del líquido intersticial, eliminando pequeñas cantidades de agua y de proteínas.

De la voluminosa información que poseemos acerca del contenido de agua del organismo humano, y de los animales superiores, podemos deducir dos principios generales, a saber:
1. La proporción de agua corporal disminuye con la edad.
2. La proporción de agua corporal guarda una relación inversa con la proporción de grasa.

               Normalmente, la sensación de sed, invitándonos a beber, permite satisfacer nuestras necesidades de agua, pero no siempre ocurre así. La sensación de sed se despierta por la depleción de agua, pero no tanto por la pérdida de sal. Los individuos que sudan copiosamente pueden padecer deshidratación sin que su sensación de sed aumente. Es el fenómeno que llamamos «deshidratación voluntaria» , que constituyó un problema durante la última guerra mundial para las tropas europeas trasladadas a zonas cálidas a las que no estaban adaptadas. La vigilancia del volumen urinario, como ya se ha dicho, es de utilidad para evitar que las personas en tales circunstancias, al no estar motivadas por la sed, dejen de beber el agua que necesitan para el mantenimiento de su función renal.

Anuncios

Acerca de Albuera Consulting

Master en Dirección de Restaurantes, 2014 por la Universidad de Alicante. La educación y la formación es fundamental para poder avanzar .

Publicado el 26 agosto, 2015 en agua, celular, celulas, cocina, educativa, escuela, gastronomia, informacion, nutricion y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: