¿Piramide alimenticia o Plato saludable?

cookingschoolalicante24Hace poco tiempo, leí en redes sociales que la pirámide alimenticia es obsoleta, pero se debe tener cuidado con estas afirmaciones al hacerlas de forma generalizada. Esta afirmación depende mucho del tipo de pirámide que hallamos visto, y cuando hagamos mención debemos matizar. Sin entrar en debate, todas las opiniones son respetables. Pero me gustaría hacer un pequeño aporte aclaratorio.

La pirámide alimenticia, data de los años 70 sufriendo diversas modificaciones en los años 90, la última actualización se realiza en el año 2005 todo ello aplicado a Estados Unidos su país de  procedencia al igual que el plato. Cada país la ha ido adaptando a los tipos de alimentación existentes en su país.

En España se han propuesto diversos modelos de la pirámide alimentaria, según el modelo tradicional, que también se han actualizado. En esta última, la pirámide está dividida en dos grandes zonas: la próxima a la base, que contiene los alimentos de consumo diario, y la próxima al vértice, que recoge los alimentos de consumo ocasional. En la pirámide española se incluyen recomendaciones de realizar actividad física diaria y de consumir agua, además de incluir el consumo opcional y moderado en adultos de bebidas de baja graduación alcohólica (vino/cerveza/sidra), debido a sus propiedades beneficiosas para la salud con consumos moderados. (fuente wikipedia).

piramide naosPodemos estar más o menos de acuerdo en si tiene demasiados símbolos o no y si es intuitiva o no, pero esta pirámide se cambio en el año 2012, y esta avalada por diversos organismos de nutrición, españoles y europeos.  De hecho hoy en día hay pirámides adaptadas a diferentes tipo de dieta, como la pirámide de la dieta vegetariana. Además de la pirámide hay otra versión gráfica distinta como  para la educación nutricional de la población, como es la rueda alimentaria.

En cuanto a Mi Plato (My plate) o  El  Plato Saludable  de la Universidad de Harvad ( Healthy Eating Plate), el cual fue lanzado con el objetivo de proveer a los consumidores “con la información que necesitan para tomar decisiones que pueden afectar profundamente su salud y bienestar”.

Asimismo, el Healthy Eating Plate busca corregir las deficiencias de MyPlate -una suerte de pirámide alimenticia desarrollada por los departamentos de Agricultura y de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos- que, a juicio de los expertos de Harvard, mezcla “la ciencia con la influencia de los poderosos intereses agrícolas, lo que no es una receta para la alimentación saludable”.

La guía de Harvard -que fue lanzada en 2011, pero continúa plenamente vigente- ofrece recomendaciones específicas y precisas para seguir una dieta saludable. Está representada como un plato dividido en colores, cada uno de los cuales simboliza un grupo alimenticio: vegetales, granos enteros, proteínas y frutas. Pero no todos los espacios tienen igual tamaño.

Con esta pequeña información, ya tenemos base para decidir con que simbologia nos quedamos y cual descartamos. ¿Qué es lo nuevo, Qué es pasado?.

Tú Decides, que tipo de alimentación quieres en tu vida. 

Anuncios

Acerca de Albuera Consulting

Master en Dirección de Restaurantes, 2014 por la Universidad de Alicante. La educación y la formación es fundamental para poder avanzar .

Publicado el 7 julio, 2015 en educacion, educativa, gastronomia, informacion, normativa, Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: